LA SOBERANÍA Y
LA EXPLOTACIÓN PETROLERA
La recuperación de Petróleos de Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano, asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la ley de Hidrocarburos del 2001 y con el plan Colina, puesto en práctica durante el golpe petrolero 2002 - 2003 para el rescate de la industria.
En los años de IV República las transnacionales eran las dueñas de las riquezas de nuestro subsuelo es por ello que nuestro presidente Hugo Chávez, crea la segunda fase de la verdadera nacionalización del petróleo, a la que ha llamado la Plena Soberanía Petrolera, apuntando a corregir las desviaciones heredadas y desactivar todos los síntomas de dominación en el Ámbito petróleo.
La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta.
El 1 de mayo de 2007 el gobierno venezolano recuperó su soberanía petrolera al proceder a la nacionalización de la Faja Petrolífera venezolana, ahora nosotros seremos responsables de la explotación de nuestros recursos y así mismo poder crear un proyecto nacional que nos beneficie como país y pueblo.
De esta manera el estado rescata su derecho a explotar los recursos naturales para beneficio del pueblo venezolano, asegurando el cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos en la constitución.
¿QUE PETRÓLEO?
¿QUE PETRÓLEO?
El petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geológicos, ya sean continentales o marítimos.
En concreto podemos matizar también que el petróleo, conocido de igual modo por el nombre de crudo, se genera en lo que sería el interior de la Tierra.
ORIGEN
El petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros elementos.
El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que éste se acumule, deben cumplirse algunas condiciones básicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural hacia la superficie.
EXPLOTACIÓN PETROLERA
Nos referimos a explotación petrolera como el conjunto de procesos para la extracción del petróleo mediante la perforación del subsuelo. Actualmente implementando tecnología de avanzada, maximizando el potencial de los pozos posterior a los procesos de exploración, investigación geológica y localización.
La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario