Áreas de Salud Integral Comunitaria.
Las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) representan una instancia de gestión participativa que garantiza respuestas integrales sobre la salud mediante un modelo de atención y un modo de gestión, acordes a las condiciones existentes en cada lugar, con un enfoque integral, interinstitucional e intersectorial y con la participación activa y protagónica de la comunidad.
Las unidades de atención medica que conforman a la Red de Salud Comunal a nivel local, estadal y nacional, están ubicadas dentro territorio social garantizando los cuidados integrales al individuo, la familia bajo la estrategia fundamental de la Atención Primaria de Salud.
Las ASIC son la unidad básica de integración social y territorial del Sistema Público Nacional de Salud, tienen como base los territorios sociales que le corresponden y articula todas las instituciones comunales o comunitarias, asistenciales, docentes, investigativas, tecnológicas, u otras, basadas en la estrategia de Barrio Adentro, priorizando la promoción de salud y prevención de enfermedades, sin descuidar la curación y la rehabilitación.
Funcionamiento
Cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), contará con una Coordinación como unidad de dirección técnico administrativa de gestión del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en el nivel comunal, desde donde se gerencia todos los procesos de salud que en ella se cumplen: actividades asistenciales, formativas de investigación, estadísticas, epidemiológicas, administrativas y gerenciales.
Objetivos
- Promover y facilitar la participación protagónica del Poder Popular y la contraloria social en salud.
- Gestionar el aseguramiento general para el adecuado funcionamiento de los establecimientos y servicios de atención médica a su cargo, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
- Vigilar el cumplimiento de cobertura al 100% de su territorio social.
- Supervisar y Coordinar al Equipo Humano asistencial y de apoyo a la atención integral a la población.
- Articular el Sistema de Referencia y Contrareferencia Médica y Comunal.
- Asegurar una formación académica e instrucción profesional o técnica de buena calidad a su personal de salud.
- Vigilar la oportuna y confiable recolección de los datos requeridos por el Sistema de Información en Salud Nacional (SIS), así como procesar y analizar la información sobre calidad de vida y determinantes sociales para el Análisis de la Situación de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario